FAQS

Preguntas Frecuentes

¿Qué es esto de dormir en un vehículo?

Desde hace muchos años, cuando nuestros antepasados vivían de un modo nómada, ya existía la costumbre de pernoctar en carruajes. Hoy en día existen varias opciones. De un modo resumido, diríamos que los vehículos vivienda se dividen en autocaravanas, cámpers y furgonetas. Las dos primeras ya vienen acondicionadas, aunque siempre se les pueden hacer mejoras. Las furgonetas, compactas y gran volumen, pueden adaptarse con diferentes elementos para poder sencillamente dormir o bien equiparlas con mobiliario, electricidad, cocina, nevera, agua y calefacción, convirtiéndose así en lo que denominamos «cámper».

Cada tipo de vehículo tiene sus pros y sus contras en lo que a habitabilidad, confort, espacio y discreción se refiere. Si bien una autocaravana es como un pequeño apartamento lleno de comodidades, nos limitará a la hora de acceder a ciertos lugares. Una furgoneta compacta tendrá ciertas limitaciones de habitabilidad, pero por el contrario pasará desapercibida allá donde estemos y nos permitirá acceder a los lugares más recónditos.

Hoy en día las cámpers gran volumen están ganando popularidad. Sobre una carrocería de furgoneta sobreelevada podemos disponer de un wc completo, varias camas, cocina, nevera, agua caliente y calefacción y manteniendo todavía un tamaño relativamente discreto.

¿Qué necesito para poder dormir en mi furgoneta?

Para dormir en una furgoneta lo que se necesitan básicamente son ganas. A partir de ahí comenzará una forma de viajar apasionante. No significa que no podamos volver a pisar un hotel. Sencillamente cada forma de viajar tiene sus encantos. Poder decidir en el último momento cual es nuestro destino sin preocuparnos por hacer una reserva, ni por si va a haber algún restaurante abierto. Acostarse en una cala solitaria disfrutando de un atardecer y despertar con los primeros rayos del sol…

A lo largo de los siguientes párrafos os responderemos a las preguntas que nos suelen plantear nuestros clientes.

¿Qué tipo de cama monto?

Se puede comenzar por vaciar el vehículo y echar al suelo una esterilla o colchón para probar. La siguiente opción es montar un sistema de plataforma para hacer una cama aprovechando el asiento original. Esto permitirá guardar el equipaje bajo la cama y aprovechar mejor el espacio.

La mejor opción, pero también la más costosa por tratarse de una reforma de importancia, es la sustitución del asiento de serie por un asiento cama con railes.

¿Cómo puedo tener las luces encendidas sin temor a no poder arrancar al día siguiente?

Llegamos a nuestro destino de noche, encendemos las luces del interior del vehículo, organizamos todo, cenamos, leemos etc. Depende del vehículo que tengamos, a partir de ahí nos pueden pasar dos cosas:

a) A los quince o veinte minutos después de parar el motor se apagan las luces interiores. El vehículo está equipado con un sistema que desconecta todos los consumos auxiliares para evitar una descarga de la batería de arranque.

b) Cuando al día siguiente vamos a arrancar, nos llevamos una desagradable sorpresa: el consumo de las luces interiores (si ha sido prolongado) ha rebajado el voltaje de la batería de arranque y nos hemos quedado tirados.

Para evitar estos problemas, lo conveniente es instalar una batería auxiliar.

¿Una batería auxiliar?¿Y eso qué es?

La batería auxiliar es una segunda batería a la cual se conectan todos los elementos que vayamos a usar mientras estemos parados. Tendremos un montón de horas de autonomía sin temor a no poder arrancar al día siguiente. Se instala un dispositivo que hace que esta batería se cargue mientras circulamos y que en cuanto se pare el motor, el circuito auxiliar funcione sin afectar a la batería de arranque. Ese dispositio se denomina relé separador de carga. Es importante saber si lo que nos van a instalar es un relé automático o un relé convencional comandado con un positivo bajo llave. A muchos esto os sonará extraño, pero es una de las cosas importantes para el buen funcionamiento y durabilidad del sistema a largo plazo. Con un relé bajo llave, las baterías estarán conectadas entre sí nada más dar al contacto, sin haber arrancado. En caso de tener muy vacía la batería auxiliar, puede absorber energía de la principal y darnos problemas en el arranque del motor. Con el relé automático esto no sucede, puesto que las baterías solo se conectan entre sí una vez que el alternador está generando la corriente suficiente para cargar ambas. Las secciones de cables, los fusibles, terminales etc, también juegan un papel muy importante en cualquier instalación eléctrica. Hay que recordar que una instalación eléctrica mal hecha puede acabar en un cortocircuito o fuego.

A la hora de ir camperizando una furgo, la batería auxiliar es una de las primeras cosas a instalar puesto que de ahí saldrá la energia para un montón de cosas: iluminación, calefacción estacionaria, nevera, enchufes de 220v, bomba de agua, reproductor de música etc. Lo recomendable es que se instale una batería AGM o de gel.

Baterías de arranque, gel o AGM ¿En qué se diferencian?

A la hora de instalar una batería auxiliar, se puede optar por diferentes tipos de batería, en función del presupuesto que se tenga y del uso que se le vaya a dar.

Las de arranque, que son las convencionales, son las más económicas, pero no aguantan bien los ciclos de descarga largos y profundos a los que son sometidas cuando les damos uso como batería auxiliar. Se pueden instalar, pero lo más probable es que al de poco tiempo nos hayamos arrepentido y acabemos instalando una batería AGM.

Las baterías de gel tienen el electrolito gelificado. Se pueden montar tumbadas y llevan muchos años usándose en cámpers. Tienen la ventaja de que soportan muy bien los ciclos de carga y descarga pero por el contrario las cargas fuertes a las que son sometidas con el alternador del vehículo no son demasiado convenientes.

Las AGM a día de hoy son la mejor opción. Sus siglas significan Absorbed Glass Material y significa que sus placas de plomo están revestidas de una malla fibra de vidrio absorbente. Pueden ser montadas tumbadas, aguantan muy bien los ciclos de carga y descarga y no son tan delicadas como las de gel.

Me encantaría enchufar mis juguetes, móvil, portátil, cargar la cámara de fotos, etc. ¿Cómo lo puedo hacer?

Un convertidor o inversor es un aparato electrónico que transforma la corriente continua de 12v, que nos suminstra el vehículo, en corriente alterna de 220v, como la que usamos en casa. Así podremos conectar los aparatos cotidianos: el ordenador portátil, el cargador del móvil, la batidora etc. Hay diferentes maneras de instalarlo. Habrá que tener en cuenta la potencia (watios) de los aparatos que queramos conectar para elegir uno acorde a nuestras necesidades.

Brrrr... qué frío. Necesito un sistema de calefacción.

La mejor solución contra el frío es una calefacción estacionaria. Se alimentará del gasoil del vehículo y de la batería auxiliar y no será necesario tener el motor arrancado. Con tan solo girar el termostato, tendremos asegurada una temperatura confortable en todo momento. Su funcionamiento se basa en lo siguiente:

El aparato tiene una cámara de combustión dentro de un bloque metálico. Utilizando como combustible el gasoil del propio vehículo, se genera una llama controlada. Fuera de este bloque metálico hay un soplador que hace circular el aire del interior del vehículo; como el bloque metálico (disipador) está caliente, el aire que pasa a través de él se calienta. El aire de la combustión no entra en ningún momento en contacto con el aire del habitáculo del vehículo. Es por este motivo por el que el aparato dispone de dos tuberías que siempre están en el exterior del vehículo, una para la admisión de aire para la combustión y la otra para la expulsión de los gases de escape.

Quiero una nevera. Trivalente, absorción, termoeléctrica, compresor... ¿y eso qué es?

Eso son diferentes tipos de nevera.

Trivalentes o de absorción: Son neveras que funcionan a 220v, 12v o gas. Están pensadas para ser utilizadas a 220v cuando estemos en un camping, a 12v mientras tengamos el motor arrancado y a gas cuando estemos parados y sin suministro eléctrico. No se recomienda su uso a 12v consumiendo de la batería auxiliar porque su consumo es bastante elevado. Para funcionar a gas es imprescindible que tengan ventilación. Las portátiles no se pueden utilizar en un vehículo cerrado. Las de instalación fija necesitan que el vehículo tenga en la carrocería unas rejillas para que los gases de la combustión sean expulsados al exterior.  Por estos motivos, su uso no es habitual en furgonetas compactas.

Termoeléctricas: Son aquellas capaces de enfriar y calentar. La que habitualmente vemos a la venta como «nevera de camping». Si el uso que se le va a dar es básicamente mientras estemos circulando y unas pocas horas a motor parado, puede ser útil. Si por el contrario se le va a dar un uso más exigente, no serán recomedables por varios motivos: Funcionan a través de células «Peltier», capaces de incrementar o disminuir la temperatura interior de la nevera alrededor de 20º respecto a la temperatura exterior (depende del modelo de nevera). Por ejemplo, si vamos circulando y tenemos una temperatura ambiente de 25º, la nevera será capaz de alcanzar 5º en su interior. Pero si dejamos el vehículo aparcado todo un día al sol, la temperatura interior del vehículo llegará a alcanzar los 50º o 60º. Si a esta cifra le restamos los 20º que es capaz de enfriar la nevera, tendremos 30º o 40º en el interior de la nevera. Su consumo eléctrico suele ser alrededor de 4 amperios por hora, o lo que es lo mismo, 40 amperios en 10 horas. Si llevamos una batería auxiliar de 80 amperios, esto quiere decir que una nevera de esas es capaz de consumir media batería en 10 horas.

De compresor: Indudablemente, las mejores, las que más enfrían, las que menos consumen y también las más caras. Las neveras de compresor son capaces de enfriar desde +10º hasta -18º. Llevan el mismo compresor que un frigorífico doméstico, pero además es capaz de trabajar con cierta inclinación y puede estar sometido a vibraciones. Aunque su consumo también ronde los 4 amperios por hora, el tiempo medio de funcionamiento del compresor por hora suele ser de unos 15 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Esto quiere decir que en 24h, el compresor sólo habrá estado funcionando durante 6 horas. Lo que quiere decir que habremos consumido 24 amperios.Con una batería de 80 Ah tendremos autonomía para más de tres días, siempre condicionado al consumo del resto de aparatos conectados a la misma fuente. Si se quiere una nevera que realmente enfríe, merecerá la pena invertir en una nevera de compresor. Son caras, pero merece la pena.

¿Qué es eso de los voltios, los watios y los amperios?

Nuestra autonomía eléctrica sin estar conectados a una fuente externa de corriente dependerá de la capacidad de la batería auxiliar y del uso que hagamos de ésta. La capacidad de una batería se mide en amperios por hora (Ah). Por ejemplo, en términos generales, una batería de 80 Ah será capaz de suministrar 1 Ah durante 80 horas, o 4 Ah durante 20 horas. Para que nos entendamos, la capacidad de la batería es como litros de agua en un depósito. Sabiendo lo que consume cada aparato eléctrico instalado, sabremos cuánta autonomía eléctrica tenemos.

Partiendo de la fórmula básica de que la potencia es igual al voltaje por la intensidad (W=V x I) podremos con un sencillo cálculo saber cuánto consume cada aparato. El voltaje de un vehículo son 12 V. Dividiendo la potencia (watios) entre el voltaje (voltios) sabremos la intensidad del consumo (amperios). Por ejemplo un aparato de 48 W consumirá 4 amperios por cada hora que esté encendido (48/12=4). Existen centralitas que puen ser instaladas para ayudarnos a controlar estas cosas.

Estaría genial darme una ducha después de un día al aire libre.

Para disponer de una ducha allá donde vayamos, se puede optar por una sencilla y funcional ducha portátil. Con tan solo conectarla el enchufe del encendedor y metiendo la bomba en cualquier garrafa, balde o similar, tendremos lo básico para darnos una ducha.

Si quieremos algo más elaborado o bien tenemos pensado instalar también un fregadero en el interior del vehículo, lo perfecto será instalar un depósito fijo y que éste alimente la ducha y el fregadero. Existen numerosos modelos de depósitos. Algunos incluso se pueden instalar en los bajos del vehículo para que no resten espacio en el interior.

Y si todavía se quiere completar más aun la instalación, un calentador de agua será el complemento perfecto.

Pero... ¿se puede tener agua caliente en un vehículo?

Sí. Existen diferentes formas de calentar el agua dependiendo del tamaño que dispongamos. Para los vehículos compactos lo más sencillo será un pequeño calentador eléctrico. Si por el contrario hay espacio de sobra, lo mejor será instalar un Dual Top, aparato que genera agua caliente y calefacción utilizando como combustible el gasoil del propio vehículo.

¡Qué de trastos! ¿Podría montar unos armarios para guardar todo?

La instalación de armarios o muebles fijos en un vehículo es uno de los asuntos más delicados. Sí se pueden instalar muebles, siempre y cuando se sigan unas directrices. A día de hoy, según la ley, estas instalaciones solo pueden realizarse por empresas profesionales para que después se elabore el correspondiente proyecto técnico y los tramites oportunos para legalizar la reforma. También existen algunas empresas que se dedican a homologar los montajes realizados por particulares. En cualquier caso, toda instalación de elementos fijos tiene que haber sido supervisada y certificada.

Y después de hacer todos estos cambios, ¿qué pasa con la ITV?

En enero de 2011 fue publicado el último manual de reformas en vehículos, el cual puede ser consultado en la web del Ministerio de Industria. La barrera a la hora de hacer reformas en un vehículo está entre lo que es y lo que no es una reforma de importancia. En términos generales, se consideran reformas de importancia aquellas que afectan a la estructura del vehículo, a los anclajes de cinturones y asientos, al número de plazas, a las dimensiones de la carrocería y a las condiciones de seguridad en general. Hay modificaciones que pueden ser realizadas sin que sean reforma de importancia, pero cuando los cambios que hagamos sean reforma de importancia, habrá que tramitar los proyectos y certificados oportunos para pasar una ITV especial y que esas modificaciones queden reflejadas en la ficha técnica del vehículo.

¿Por qué hay tanta diferencia de precio en las instalaciones entre unas empresas y otras?

Buena pregunta. Antes de decidiros por una empresa u otra, informaos bien acerca de cómo hacen las cosas. Echad un vistazo a las calidades de los materiales utilizados, aseguraos de ver otros trabajos que hayan hecho y mirad en internet lo que opina la gente. Mirad que los componentes utilizados sean los adecuados, que las secciones de cables sean óptimas, los acabados, etc.

Lo dicho, antes de tomar una decisión, aseguraos bien de a quién confiáis vuestra casa con ruedas, para evitar disgustos posteriores. Deshacer un trabajo mal hecho y hacerlo de nuevo cuesta más que hacerlo bien desde el principio.